Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: La película Troya (2004) #13505

    ¡Sí! Y además leí que en la película culpan a mi pobre Briseida de la muerte de Agamenón. Tantos estudios sobre la muerte de este héroe, tantos tratados, TFGs, TFMs y tesis doctorales, para que en la película se despachen culpando a mi pobre ahijada. ¿No oyeron hablar guionistas y directores de la pérfida Clitemnestra? ¿Qué les llevó a culpar de sus pecados a una inocente? Deberían arrepentirse de esa película, destruir todas sus copias, hacer este curso, y volverla a rodar 🙂

    en respuesta a: Los años en la Antigüedad Homérica #13504

    Cuando hace décadas leí el Antiguo Testamento, también se me hacía sospechosa la medición del tiempo (e.g., “Vivió Matusalén ciento ochenta y siete años, y engendró a Lamec”). No tuve curiosidad suficiente para llegar a conocerlo y entenderlo. Pero intuyo que, si conocer esa medida puede ser difícil, en el ámbito de la mitología, es imposible!!! Es todo muy loco… 😀

    en respuesta a: La película Troya (2004) #13321

    Qué entretenido esto de las versiones libres 😀

    La música clásica se libra bastante de versiones impostoras, gracias a sus partituras. Y la ópera consigue salvaguardar música y letra gracias a los libretos… Pero hay producciones y escenografías impagables. Mirad qué Bohème (creo que basta con ver la imagen adjunta, pero si alguien gusta de ampliar, aquí puede: https://www.wagneropera.net/interviews/alexander-meier-dorzenbach-interview-2012-herheim-la-boheme.htm).

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: La película Troya (2004) #13312

    Qué tema tan interesante el de las versiones e interpretaciones. Para mí es hasta inquietante, porque nunca llego a una conclusión clara, por más vueltas que le doy. Mi discusión interna comenzó hará 35 años, cuando fui al cine a ver “El Túnel” (https://www.filmaffinity.com/es/film147410.html), y casi oía en mi mente el destrozo de las páginas del libro de Sábato que tanto me había impactado meses atrás. Desde aquel momento, empecé a darle vueltas a la libertad de los artistas sobre las obras de otros, y todavía no sabría qué concluir.

    Quizá es que hay tantas variables, que no se pueda nunca llegar a establecer límites o referencias claras. Por ejemplo, muchos critican el uso de la poesía como letras de canciones, pero sin Serrat ni Llach, yo habría conocido menos y más tarde a Machado, Hernández y Kavafis, y eso para mí cancela todo juicio posterior… Muchas variables, sí.

    No vi Troya, ni suelo ver ninguna de temática similar, porque prefería llegar a esos personajes por otras vías (¡justo lo que estoy haciendo ahora en este curso!!), y después de lo que decís, creo que voy a seguir sin verla.

    Por otra parte, después de la clase del otro día, me di una vuelta por la Red, indagando sobre la Penélope de Magüi Mira, y me encontré las siguientes declaraciones:

    «Homero la calificó como la más inteligente de las mujeres. Y Penélope sigue atravesando el tiempo como una flecha veloz atraviesa el aire. Está aquí con nosotros en pleno siglo XXI. Ha vivido en la imaginación colectiva como una metáfora de la sumisión femenina. Hoy renace plena y poderosa como una heroína contemporánea que busca en la resistencia su espacio y su identidad. Dieciocho actores y actrices sobre las piedras de Mérida contarán la mágica historia de una Penélope que quiere echarse a la mar. Una Penélope que quiere navegar en las aguas de los mares, serenos… o enfurecidos». Magüi Mira (https://culturamas.es/2020/08/20/belen-rueda-es-una-penelope-leal-a-si-misma-escrita-y-dirigida-por-magui-mira/)

    Para mí, Penélope nunca fue metáfora de sumisión, sino de amor, de esperanza, y hasta de ingenio. Y es muy respetable que la Sra. Mira lo sienta de otra forma, pero lo que no es aceptable es que lo afirme como una verdad. “Hoy renace plena y poderosa…”, continúa diciendo. Pobre Homero, que -al parecer- la concibió mutilada y pobre; pero por suerte, hoy, estos autores la han hecho renacer gloriosa… (ironía, por supuesto).

    Una pregunta para Miguel Ángel: en esa reseña se dice también que “desde 1899, helenistas como Samuel Butler en «La Autora de la Odisea», Robert Graves en «La Hija de Homero», y muchos otros, afirman que la Odisea pudo no ser escrita por Homero, sino por una mujer: Nausicaa, princesa de Feacia.” ¿Es así?

    ¡Gracias!!

    Dola

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