Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: Los años en la Antigüedad Homérica #13470

    Creo que tras las lecturas que he seguido haciendo, me puedo responder yo misma…
    Lo comparto con vosotros para que Miguel Ángel pueda ratificarlo o darnos información mas docta.
    Parece ser que tras largas y contrastadas investigaciones, la corriente dominante considera que ambas obras -la Iliada y la Odisea- fueron construidas a través de la recopilación de poemas de diversas épocas y procedencias, que se transmitieron por una larga tradición oral, y que fueron unidas argumentalmente y agrupadas en un único hilo conductor por alguien llamado Homero, que se define como un personaje histórico, no mítico. De esta forma, se reconoce no sólo el talento de la recopilación, sino también el genio de la creación.
    Se supera con ello la discusión acerca de las diferencias filológicas e históricas que presentan ambas obras atribuidas a Homero, así como las diferentes poesías entre sí, que parecen además responder a épocas diversas.
    Así que esas diferencias que se producen en los años de los hechos y personajes – que a veces no cuadran y dan lugar a contradicciones- se puede explicar por la forma en qué se hilaron las historias y eventos: reutilizando personajes y acontecimientos que quizás no coincidieron, o no con las edades o cronología esperadas.
    Ya nos contarás si lo estoy interpretando bien!!!

    en respuesta a: Los años en la Antigüedad Homérica #13435

    * Atenas no!!! Esparta

    en respuesta a: La película Troya (2004) #13432

    Mirad que versión de la Boheme vimos hace unos años en Paris:
    https://www.operadeparis.fr/en/season-17-18/opera/la-boheme

    Todavía recuerdo la sorpresa que la sala cuabdo se levantó el telón.

    Pero a medida que la representación avanzaba, esa nave espacial que iba perdiendo oxigeno -mezclada con recuerdos de los protagonistas en atmósferas más terrestres, pasaba a un segundo plano para contribuir a exaltar la evolución agónica de los protagonistas.

    Como dices Dola, en la ópera la música, y el libreto, hacen que siempre se mantenga el corazón y el espíritu de la obra original.

    https://www.operadeparis.fr/en/season-17-18/opera/la-boheme

    en respuesta a: La película Troya (2004) #13431

    Por curtí Dola; quiero decirte que la mujer con la que Aquiles mantiene una relación en la ppelícula de 2004 era precisamente Briseuda, tu hheroína. Ya decía yo que no era Casandra.
    Briseida aparece en la película como prima de Héctor y Paris, pero es una sacerdotisa y por lo tanto vestal…

    en respuesta a: Briseida #13430

    Se me ha olvidado decir que ese mundo dominado por hombres, a la vez dominados por dioses… nos convierte en juguetes de sus caprichos, de sus venganzas, de sus amores y odios.
    Y esto me ha llevado a recordar la estética – y quizás también la ética- de una película extraña y envolvente que os recomiendo ver: Le mépris, El desprecio, con la divina Bardot e imágenes dignas de la Grecia clásica.

    en respuesta a: Briseida #13429

    Dola, que lectura tan preciosa!!! Y tan sentida…
    Y qué bien describes la terrible situación de ser devuelta a Aquiles – cuando tanto lloraste por ello- por tu último dueño, de nuevo como moneda de cambio en un mundo dominado por hombres…
    No se su final, y en Lérida? Pero me encantará escucharlo…
    Yo estoy en este momento muy entretenida con mi
    investigación sobre Hermione, porque su historia tiene versiones muy diferentes, y todavía no sé qué voz traeros de ella.
    Nos vemos muy pronto!!!

    en respuesta a: La visión histórico-popular de la conquista romana #13320

    Pues bueno es conocer de antemano tu opinión. Te Confieso que el análisis comparativo que presenta el título, me ha parecido muy atrayente, máxime con el momento bélico actual que vivimos entre Rusia y la OTAN.
    Así que la pregunta es obligada… Qué nos recomendarías leer al respecto?

    en respuesta a: La visión histórico-popular de la conquista romana #13313

    Querida Dola, he estado buscando estos días estudios recientes que permitan responder a tu pregunta, y me he encontrado con un ensayo muy prometedor, que analiza los imperios de ROMA, RUSIA y EEUU para llegar finalmente al ESPAÑOL:
    IMPERIOFOBIA Y LA LEYENDA NEGRA
    MARIA ELVIRA ROCA BAREA
    Incluyo el enlace a la obra en pdf: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=wBpUDQAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2&dq=leyenda+negra+&ots=ODkHVg-HFq&sig=2JeJPfFPJDax7licY3BYPpsv8HU

    Y para escuchar una voz nórdica (en este caso sin perspectiva comparativa, pero sí enfocado a comprender el origen de la misma) me ha parecido interesante esta obra:
    LOS ORÍGENES DE LA LEYENDA NEGRA ESPAÑOLA
    un conjunto de estudios históricos, inéditos en España, realizados por el hispanista y americanista sueco Sverker Arnoldsson, y acometió por primera vez una rigurosa investigación de las fuentes originales que establecieron el origen de la Leyenda Negra española. Dichos orígenes se situaron en las tensiones por el dominio del Mediterráneo entre la corona de Aragón y las ciudades-estado italianas. También se realiza un estudio de las fuentes alemanas más antiguas.
    A seguir explorando…

    en respuesta a: El mito de las edades de Hesíodo #13151

    La verdad es que quería responder a la pregunta de Miguel Angel sobre cuál había sido la versión que más me había gustado: la que más la de Hesiodo. Confieso que su imagen de Edo y Némesis huyendo de ese mundo insoportable de la edad de hierro me parece de una belleza poética, y me hizo pensar en este cuadro de Chagall que os incluyo en esta entrada.

    Adjuntos:
    Debes acceder para ver los archivos adjuntos.
    en respuesta a: La visión histórico-popular de la conquista romana #13150

    Tienes toda la razón, Dola. En otro curso que hice en Oniversity, justamente el de la primera circunnavegación -que coincide con los primeros años de esa colonización americana por el naciente Imperio Español- hablamos de las diferencias de imagen pública y mitos que han generado unos procesos de colonización y otros. De hecho, la palabra colonización se basa en Colón, porque la romanización se entendió como la extensión de la cultura (la romana) por Europa.
    La famosa leyenda negra que se extendió sobre las tropelías hechas por los conquistadores del siglo XV y XVI- y que a diferencia de lo que cabría esperar fueron superados con creces por todos los conquistadores posteriores, ha llegado hasta hoy, y ya se ha convertido en ¿un mito? Miguel Angel, ¿podríamos definirlo así? o ¿estaría utilizando mal el concepto?

    Hola Angel. Ya vemos que para tí el verano está hecho para seguir disfrutando de tus aficiones!!! Muchas gracias por compartirlas con nosotros. Avísanos si sigues avanzando en tu labor investigadora. Feliz verano!

    en respuesta a: Exposición “El viaje más largo” #7868

    Hola Miguel
    Es cierto que El Viaje más largo es una exposición extraordinaria, no sólo por el contenido, sino también por sus formatos.
    Combina documentos antiguos, con videos y música de estilo épico, imágenes, escultura que representa la dimensión más humana de momentos muy concretos de la expedición, y reproducciones doradas de las 5 naos, que nos van acompañando (o desapareciendo) a medida que avanzamos en ese viaje más largo representado en la propia exposición, y podemos comprobar que no todas consiguen seguir la ruta. Tanto el comienzo (una breve película que presenta con su fisonomía más humana a los diferentes personajes implicados -los históricamente reconocidos, pero también esos anónimos a los que también nos hemos dedicado en nuestro curso) como el final: un carrusel de exploradores de diferentes épocas apelan a la componente más emocional del recorrido… y consiguen conmovernos y emocionarnos.
    ¡Ya nos contaréis los demás qué os parece!

    en respuesta a: Broma, difusión global. #7665

    Querido Miguel. Ayer estuve En la exposición el viaje más largo sobre la primera vuelta al mundo en el museo San Telmo de San Sebastián. Me acordé de ti porque había presentada una pieza de madera totalmente atacada por la broma. Y se veían realmente los surcos hechos por esos gusanos tan simpáticos que mencionas. Pensé viendo aquellos y la palabra broma vendría de este molusco o fue al revés! Otra cosa más a investigar!!!
    Por cierto la exposición vale realmente la pena. es muy muy emocionante y presenta documentos originales antiguos muy difícil de ver conjuntamente en una única exposición
    altamente recomendable!!!

    en respuesta a: Sello postal argentino 1991 #7657

    Hola Miguel
    Tienes razón en que este foro echa de menos la presencia de especialistas en historia, para poder responder a las cuestiones que van quedando sin respuesta.
    Yo te propongo aprovechar el lunes para plantear esta y otras preguntas presencialmente. Y sobretodo a buscar nuevas vías de respuesta que quizás no estemos considerando. Espero veros el lunes!!!

    en respuesta a: De cargas, toneles y tonelajes #6654

    Hola Miguel
    Me sugiere tu mensaje la complejidad de la gestión de la carga a lo largo de este largo viaje, por muchos motivos:
    1) apuntas muy bien la dificultad de cálculos precisos sobre la carga potencial: se controlaba volumen o peso? (Yo creo que ambos); conocían la densidad de los diferentes materiales transportados? (Yo creo que exactamente no, aunque sí aproximadamente).
    Pero creo que hubo otras razones que seguro pudieron motivar dudas mayores:
    2) por ejemplo, los difíciles equilibrios que posiblemente se tuvieron que ir haciendo para cumplir objetivos contrapuestos:
    – hacer rentable y provechosa la expedición utilizando la carga a tope, incluidas las quintaladas
    – mantener las naves a flote a pesar de todas las vicisitudes que fueran atravesando, reduciendo carga si fuera necesario.
    3) y qué me decís de la incertidumbre total que debía plantear el estado catastrófico en que iban quedando las naos y sus posibilidades de reparacion? Las naves que llegaron a Molucas lo hicieron muy deterioradas, y no se pudieron reparar satisfactoriamente: la Victoria inició su periplo de vuelta cuando Elkano decidió que ya no podían esperar más tiempo para bordear el Cabo de Hornos; así que se inició la vuelta con carga pero con vías de agua abiertas que no se pudieron reparar (los libros y documentos del viaje cuentan cómo previamente se destruyen algunas naos para poder reparar las otras).

    Dicho todo esto, creo que fue un gran logro logístico (ademas de marinero y humano) conseguir que se llegara con la mitad de la carga potencial, que se pagara con ella el total de la expedición y que quedará incluso un beneficio de ello.

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