Respuestas de foro creadas

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  • en respuesta a: 7ª Tema: Contar relatos #7398
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas Miguel; un análisis personal pero igualmente acertado en cuanto a la aproximación al tema de la construcción de los relatos. Conforme avanza este V centenario nos está pareciendo cada vez de mayor interés.
    Una nota de todos modos en cuanto al comentario sobre la exposición, ya que es el resultado (más o menos afortunado) de haber adaptado la expo original del Museo Marítimo Vasco / Euskal Itsas Museoa de Donostia en las salas de la Casa-Torre del antiguo Consulado del Mar, al exiguo espacio de la oficina de turismo de Getaria. Efectivamente, en la selección de contenidos se nota que sufre el discurso por pérdida de elementos sustanciales. Lo comentaremos con el equipo del museo y con el comisario de la expo, que es su director, Xabier Alberdi.

    en respuesta a: FIN DE CURSO O STUDY TOUR #7397
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenos días; en efecto a través del curso estamos demostrando de manera colectiva que el pasado, y en concreto esta primera vuelta al mundo capitaneada por Juan Sebastián Elkano a bordo de la nao Victoria, merece ser estudiado de manera a poder profundizar en aquellos aspectos, muchos, muchísimos, que quedan aún por aclarar. Personalmente, y con el debido respeto a las conclusiones a las que llegue cada cual en función no solo de los datos que reúna sino del cristal con que se mire (que es un elemento esencial en toda interpretación del pasado) y en este caso a las tuyas, Sebas, con respecto a la relación entre Zarautz y la construcción de la nao Victoria, no llego a ese mismo resultado pero sí me parece muy interesante el papel de Zarautz como villa con una historia marítima de relevancia. En cuanto a la relación con Elkano, es importante por las conexiones familiares, etc. en la época de la que estamos hablando (Baja Edad Media, siglo XVI…) y también en época contemporánea por lo que supone de aportación a la construcción colectiva de los mitos en torno al propio personaje de Juan Sebastián Elkano, de la construcción de la nao Victoria, etc. Y en ese sentido, Zarautz tiene mucho que decir, y el Study Tour debe tratarlo del modo que mejor encaje a nivel logístico (parece que será desde la mar). Me quedo con una conclusión preliminar y pensaba comentarlo hoy por la tarde, y así lo haré, en el sentido de que la “cita” que tenemos la suerte de vivir respecto de este V centenario debería servirnos para seguir trabajando e investigando en tantos y tantos aspectos de la historia marítima del País Vasco, de la tecnología naval, de las redes comerciales, de la organización social, la economía… (lista interminable) en los que algún día, ojalá, nuevos documentos que guardan aún los archivos públicos y privados confirmen hipótesis (o las desmientan y abran otras nuevas). Entre ellas la que se refiere al origen de la nao Victoria que en todos los casos, debemos celebrar juntos, todas/os las/los vascos, como una aportación de primer nivel a la historia marítima no ya de Zarautz, ni de Ondarroa, ni de Gipuzkoa o de Bizkaia, sino ¡del conjunto de la humanidad!

    en respuesta a: Escultura Elkano, de Ricardo Bellver #7251
    Rafa Zulaika
    Participante

    ¡Muy bueno Miguel!
    Pues has acertado el pleno al 15, porque mi compañera Alaia propuso lo de la pata de palo, tal cual lo has hecho tú. Ja, ja…
    Y una tercera persona, de manera más prosaica ya que tenía su imaginación puesta en la inminente vuelta al hogar, dijo que veía un embudo desatascador, que le vendría muy bien para resolver el problema de fontanería doméstica que le esperaba al llegar a su casa…
    Saludos inspirados desde Getaria

    en respuesta a: Escultura Elkano, de Ricardo Bellver #7243
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas Miguel; al salir de la oficina hemos dado un par de vueltas a la escultura y todo apunta a que el objeto es un catalejo. Por lo que he leído ya existían en el s. XVI-XVII y quizá, como dices, hay que perdonar a Bellver por no ser super estricto en cuanto a su incorporación a la iconografía del navegante en esa época… Por si alguien quiere curiosear, en PARES se encuentra todo el expediente de encargo, realización, transporte, pago, etc de la pieza escultórica; bueno, mejor dicho, de las dos piezas gemelas que realizó Bellver…
    En dicho expediente hay una descripción somera de la escultura y dice que está representado como sigue: “con una mano sostiene la brújula…” (queda por lo tanto confirmado lo del compás náutico pero la obra no está exaustivamente descrita así que no hay mención al catalejo ni a la daga que en el dibujo, más que luego en la escultura de mármol se ve perfectamente…).
    Ahí va el enlace al expediente en PARES: http://pares.mcu.es/ParesBusquedas20/catalogo/show/2361349

    (NB: permite que no escriba aquí otras dos interpretaciones que hemos dado al supuesto catalejo; nuestra imaginación nos ha jugado una mala pasada a horas tardías tras el tiempo pasado bajo la luz fluorescente… dejaremos las imágenes en cuestión para compartirlas en el caso de que nos veamos en un study tour en Getaria, a los pies de JSE… ja, ja)

    en respuesta a: Escultura Elkano, de Ricardo Bellver #7234
    Rafa Zulaika
    Participante

    ¡Buenas tardes! En relación con las preguntas sobre la escultura de Bellver, he colgado en la misma plataforma https://drive.google.com/drive/folders/1pvgC_gwSqsyi35JcyCnFIm4-VUByNw2c
    un dibujo que la muestra con más detalle…
    Pienso que está claro que el objeto en la mano derecha es un compás náutico de este tipo: https://es.wikipedia.org/wiki/Comp%C3%A1s_(n%C3%A1utica)#/media/Archivo:Compass_img_2605.jpg
    Y respecto del objeto colgado en bandolera, ¿qué te parece, Miguel?

    en respuesta a: De cargas, toneles y tonelajes #7216
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas tardes a tutti; complicado asunto el de la capacidad de las naos de la expedición y de los barcos en general. En primer lugar porque no se mide igual en todas partes… ni en cada época… Es un tema complejo por técnico, también.
    Pero solo quiero ahora comentar el asunto de la cita de la crónica de Pigafetta; Miguel, donde tú lees “80 toneles de agua” yo, en la edición francesa leo “quatre-vingts bottes d’eau pour chaque navire”. Utiliza el término “bota” y en Jerez, una bota de vino puede contener 500 litros de líquido… En esta imagen se pueden ver distintos tamaños de barricas, hasta llegar a la de 500 litros…
    http://www.ibericadetoneleria.com/wp-content/uploads/2015/06/Dimensiones-de-los-toneles.jpg
    No pretende ser una respuesta, ya que la pregunta sigue en el aire mientras no tengamos una pieza documental histórica muy concreta que además del recipiente en cuestión nos dé su capacidad.
    Pues cabe la duda acerca de si quien ha escrito (en este caso Pigafetta) o quienes posteriormente publican, traducen, etc., sean conocedores precisos del vocabulario técnico necesario para nombrar x objeto y no hacerlo con un nombre inapropiado. Personalmente, partiendo del hecho de que se conservan 3 copias en francés de su texto (de época) y 1 en italiano, pienso que si en el texto francés de Pigafetta tenemos “botte” es lo correspondiente a “bota” en castellano, bastante preciso en cuanto a la medida en líquido o contenido, y no a “tonel” que es más genérico en cuanto al recipiente o contenedor, como lo es “barril”. Porque la traduccción en castellano es posterior a Pigafetta (si no me equivoco es de 1888, a cargo del historiador chileno José Toribio Medina

    en respuesta a: Respuestas sobre : Mujeres siglo XVI #7213
    Rafa Zulaika
    Participante

    Y en un registro diferente (literatura, ficción, narrativa) pero que puede ser de interés, aquí va esta referencia de un libro de la escritora Toti Martínez de Lezea, titulado “Mareas”: http://martinezdelezea.com/novelas/mareas/
    La escritora gazteiztarra fundamenta lo que escribe y en su bibliografía aparecen nombres ya citados más arriba como los de Oihane Oliveri Korta y José Antonio Azpiazu.

    en respuesta a: Respuestas sobre : Mujeres siglo XVI #7212
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas tardes a tutti; en el blog de la fundación hemos querido dar cabida a este tema en varios artículos, como los de Janire Castrillo y Lourdes Odriozola (además del ya citado de Miren Aintzane Eguiluz). En una publicación que saldrá este año (septiembre como tarde) también figura un artículo de la profesora portuguesa Amélia Polónia. Poco a poco, pasito a pasito, más vale tarde que nunca, se va completando la fotografía imprecisa o desenfocada por incompleta que teníamos sobre el tema. ¡Bien!

    en respuesta a: Ubicación del muelle de las Mulas, o de las Muelas. #7211
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas tardes a tutti.
    Al hilo de la cita de Miguel sobre “el extraordinario “Cuaderno de paseo por la Sevilla de Magallanes”, editado en 2016 por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía”, podemos adelantaros que la Fundación Elkano está trabajando de manera colaborativa con ella en la elaboración y edición de un “Cuaderno de paseo por la Getaria de Elkano”… un objetivo que nos hemos puesto de aquí a 2022. El ilustrador de los dos cuadernos sobre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda será quien ilustre también el de Getaria, con lo que además de cuidado al máximo en cuanto al rigor histórico de lo que ahí se represente, ¡será una preciosidad!

    en respuesta a: Tema 6.- 1ª globalización? #7210
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas tardes a tutti. Interesante; como lo será la próxima sesión en la que el invitado es Jose Mari Larramendi, quien para empezar, prefiere hablar de mundialización (y no de globalización). Pero habrá que esperar a este miércoles 2 de junio para escuchar su intervención y charlar con él…

    en respuesta a: El viaje como descubrimiento #7209
    Rafa Zulaika
    Participante

    ¡Buenas tardes a tutti!
    Solo unas líneas para enriquecer el intercambio sobre los des-cubrimientos: me parece interesante la referencia de un libro publicado en 2020 con el sugerente título de “Quién ha dado la vuelta a qué? El asunto Magallanes (en francés). El libro ha recibido críticas tanto favorables como contrarias pero está claro que es aporta un punto de vista muy distinto a los habituales, poniendo el foco en otros relatos que no corresponden únicamente a las narrativas oficiales. Su referencia: https://editions-verdier.fr/livre/qui-a-fait-le-tour-de-quoi%E2%80%89/
    Me arriesgo a resumir a continuación una de sus líneas narrativas cuando dice que ciertamente dieron la vuelta al planeta pero no hicieron sino “rascar” su superficie, sin tomarse tiempo para profundizar en el conocimiento de tierras y culturas con las que se cruzaron.
    Recordemos que no eran exploradores en el nombre de la ciencia sino navegantes en nombre del comercio (igual de legítimo que lo primero pero otro perfil…). Es la idea que también Koldo Amestoy, narrador de Iparralde (País Vasco francés) ha utilizado para la creación del espectáculo narrativo y musical que presentaremos el próximo sábado 5 de junio en Getaria; por eso ha querido él reunir en su espectáculo relatos de culturas indígenas de territorios por los que transcurrió la expedición.

    en respuesta a: Carabelas, naos y carracas #7204
    Rafa Zulaika
    Participante

    Buenas tardes a tutti; la información aqui presentada por Miguel es muy interesante. Solo quiero aportar unas líneas de un gran especialista, fallecido, José Luis Casado Soto, que fue director del Museo Marítimo del Cantábrico… Cuando uno lee a una persona experta de ese nivel admitir con modestia propia la dificultad del trabajo de investigador, en mi caso al menos, digo: ¡Bravo!
    Ahí van esas líneas…
    “El nombre con que se designaba a las diferentes tipologías de buques puede llegar a levantar tales olas de confusión como para hacer naufragar a más de un investigador en ellas, cuando no lo ha conducido a remotas playas donde perderse. Esto es así porque una misma palabra puede referirse tanto a un tipo específico de embarcación, a dos o más, o bien ser usada como genérico que abarque a todo un conjunto de diferentes clases de barcos; y esto puede encontrarse en documentos sincrónicos, tanto como en otros de tiempos sucesivos o muy distantes entre sí. Además tal fenómeno no sólo se da entre lugares separados y alejados en el espacio, sino que también puede aparecer en
    los registros de barcos de un mismo lugar o zona.”

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