Respuestas de foro creadas
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- Sebastian Martija ArrutiParticipante
Kaixo Rafa, agradezco mucho el tono conciliador de tu mensaje, pero llega un poco tarde. Desde 2009 sabemos que el Ondarrés Domingo de Apallua era el último dueño del barco antes de su confiscación. Ese hecho permaneció semioculto hasta que el ondarrés Fernando Aguirre tiró de ese hilo y publica un estudio sobre el tema en 2014. Cuando se inicia toda la carrera hacia el 500 aniversario tanto Xabier Alberdi como Elkano Fundazioa, aprovechando ese hecho difundís que el barco se ha construido en Ondarroa, sin ninguna prueba de ello.
Esa teoría que Ignasi Serrahima Arbestain, autor del “Mapa del fin del mundo” la llama “tesis Alberdiana” se difunde desde 2016 en todas las instituciones vascas, hasta el punto de que Odón Elorza hizo una proposición no de ley en el parlamento español en Noviembre del 2017 en la que decía “Estudios más recientes han sacado a la luz, que la nao Victoria, la única que completó la vuelta al globo, no se hizo en Zarautz, tal y como se había creído hasta ahora, sino en Ondarroa”.
Por supuesto unos meses más tarde admitía que había sido un error ” Fue un pequeño error, al confiar en fuentes solventes”…
El propio ayuntamiento de Ondarroa, sin mencionar siquiera lo demostrado, que el dueño era Domingo de Apallua, cita lo que no se ha demostrado en un folleto que tienen en su oficina de turismo : “El buque Nao Victoria con el que Juan Sebastián Elcano, completó la primera vuelta a la tierra, fue construido en Ondarroa. De los cinco que partieron, solo terminó la travesía el construido en el astillero ondarres”.
El resumen más claro de esta teoría lo hizo Xabier Alberdi en una conferencia en el Museo de San Telmo el 5 de Febrero de 2019 que la podeís encontrar en Youtube. Comenta Xabier, respondiendo a una pregunta mía :”No hemos encontrado ningún documento, ninguna acta notarial sobre la construcción de la nao Victoria en ningún pueblo vasco ni en ninguna otra parte del mundo. Pero siendo el propietario de Ondarroa, LA MAYOR PROBABILIDAD, es que se hiziese en ese pueblo. En cuanto a Zarautz, me dices tu que seguirás peleando (refiriéndose a mi), cometéis un grave error, si de algún pueblo sabemos que no era la Victoria, es precisamente de Zarautz”…Parece increíble que Xabier diga esto, cuando todo lo que sabemos de la construcción en Zarautz de barcos para otros puertos, porque en Zarautz no lo teníamos, es gracias a sus estudios con Alvaro Aragón, en los que aparece ONDARROA como uno de los puertos para los que Zarautz construía más barcos…Increíble
Es decir esto que comentas Rafa : “Me quedo con una conclusión preliminar y pensaba comentarlo hoy por la tarde, y así lo haré, en el sentido de que la “cita” que tenemos la suerte de vivir respecto de este V centenario debería servirnos para seguir trabajando e investigando en tantos y tantos aspectos de la historia marítima del País Vasco, de la tecnología naval, de las redes comerciales, de la organización social, la economía… (lista interminable) en los que algún día, ojalá, nuevos documentos que guardan aún los archivos públicos y privados confirmen hipótesis (o las desmientan y abran otras nuevas)” no tiene mucha validez, porque por lo menos en el caso de Xabier Alberdi, ya nos dice a los que llevamos 12 años estudiando el tema que cometemos un grave error en seguir investigando sobre la procedencia de Zarautz…
Desde el principio he intentado aunar las 2 cosas que son ciertas en esta historia, que la tradición dice que la Nao Victoria se hizo en Zarautz y que su último dueño era de Ondarroa para que las 2 localidades lo celebrasen en éste 500 aniversario, pero como algunos han intentado suplantar Zarautz por Ondarroa, pues no se celebra en ninguna de las 2.
Se lo comenté a Braulio Vazquez del archivo de Indias de Sevilla porque ellos en su exposición también hablaban de que posiblemente se había construido en Ondarroa sin prueba alguna y me dio la razón en que hubiese sido mejor poner esas 2 verdades conocidas…
Ayer mismo hablé con un contacto que tengo en Punta Arenas (Chile) que me facilitaba el nombre de los colegios chilenos que van a participar en el intercambio de 500 postales sobre la expedición con 7 colegios vascos (estrechamente ligados a la primera vuelta al mundo) y hoy compruebo en la página de Elkano Fundacioa, que de los colegios vascos, 3 son de Bermeo (había 7 bermeanos en la expedición), 1 es de Getaria (pueblo de Elkano), 2 de Mutriku (¿?) y uno de Orio (¿?). Estos 2 últimos pueblos como os comenté al principio de este chat sin relación expecífica alguna con la primera vuelta al mundo. Ningún colegio de Zarautz, cuando en algunos se ha trabajado ese hecho este mismo curso y en cursos pasados….En fin, dan ganas de llorar.
En estos últimos meses esas personas e instituciones han puesto el freno de mano y ya no se habla de Ondarroa como pueblo constructor de la nao, sino como pueblo de origen de su ultimo dueño, pero el daño ya está hecho. Lo único bueno de todo esto es que una tradición que permanecía dormida en Zarautz, cuando algunos la han intentado pisotear para acabar definitivamente con ella, lo único que han conseguido es despertarla y seguro que Zarautz se va a unir estos meses a las celebraciones últimas del V centenario por lo que capto en las respuestas al estudio que he mandado a los 21 concejales del ayuntamiento de nuestro pueblo hace 15 dias y que también lo tiene ONIVERSITY. Un saludoSebastian Martija ArrutiParticipanteGracias Miguel. A tu disposición para lo que gustes y si podemos hacer el circuito guiado por Zarautz, yo encantado. Te mando un email con el estudio que he hecho sobre el tema y quedamos cuando quieras. Un abrazo
Sebastian Martija ArrutiParticipanteKaixo Thais : Gracias por la respuesta y entiendo todo lo que me dices. Mi comentario no iba dirigido a que Orio y Mutriku no puedan estar, sino que estando esos pueblos que directamente no tienen que ver con la expedición, no entiendo que no esté Zarautz que es donde se construyó el barco que hizo tal hazaña. Por otro lado, tengo la mochila muy cargada con agravios parecidos a Zarautz en todo lo que se refiere a éste 500 aniversario, por un ninguneo constante de todas las entidades guipuzcoanas que están llevando la organización de cualquier evento. Me da la impresión también, que el ayuntamiento de Zarautz, está a punto de explotar con este tema…
Sebastian Martija ArrutiParticipanteGracias Miguel por seguir mis escritos. La verdad sea dicha el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Zarautz, cree firmemente en el tema, pero entiendo que tenga que andar con pies de plomo en este asunto, porque el historiador “oficial” es totalmente contrario.
En 2015 en la propaganda electoral del PSEE para el Ayuntamiento ya expresaba su deseo de que Zarautz participase en el 500 aniversario como origen de la Victoria y el actual alcalde Xabier Txurruka del PNV lo expresó así en la inauguración en 2019 de la nueva oficina de turismo en forma de barco invertido en homenaje a nuestros astilleros : “Es momento de recordar, celebrar y contar a quienes nos visiten que hace 500 años, el año 1519, Juán Sebastián Elcano inició la primera vuelta al mundo con una nave, la Nao Victoria, construida en nuestra villa, en los astilleros del barrio de Aitze, frente al caserío Arizia. Y qué mejor que hacerlo desde la nueva “nao de Turismo Bulegoa”. Y seguro que antes de que se cierre este 500 aniversario tendremos alguna sorpresa de parte del Ayuntamiento de Zarautz en este tema.
El gran problema de Zarautz, siempre ha sido su “tradición oral” que siempre ha sido tan fuerte que incluso no hace muchos años un caserío cambio de propietario porque la familia propietaria no tenia ningún documento escrito sobre el mismo, todo lo habían fiado a la tradición oral durante generaciones. Eso nos ha llevado a que de muchas embarcaciones que se han construido en nuestros astilleros para gente de Zarautz o de los pueblos cercanos no haya documentación porque no se necesitaba ningún documento, la palabra dada era suficiente y sólo se registraban en documentos los barcos hechos para otros puertos lejanos con los que no había esa relación de confianza. Pero ello nos ha llevado a ésta situación, pensábamos que la tradición oral iba a durar para siempre y se ha ido perdiendo con la generación de nuestros padres y abuelos. En Getaria se hicieron monumentos, estatuas, escudos, cuadros etc, para que la historia de Elcano se recordase cada vez que salías de casa y no dependieras de la tradición. En Zarautz al contrario, la tradición oral por encima de todo. Lo contaba maravillosamente la escritora inglesa Mairin Mitcheel que estuvo por estos lares a finales de los 50 del siglo pasado, buscando documentación para su libro : “Elcano First Circumnavigator” que acostumbrada en Inglaterra a que toda su historia marítima se viese en la calle con sus monumentos a marineros y barcos, se asombraba cuando visitó Zarautz en busca del lugar donde se hizo la Victoria : ” Con monumentos y cuadros, Getaria ha honrado a Elcano. A una le gustaría ver a Zarautz, un pueblo con un historial marítimo insuperable, hacer lo mismo por el lugar de nacimiento de la nao, la primera en circunnavegar nuestro mundo. Debería haber un monumento que así lo diga”…Sebastian Martija ArrutiParticipanteComo no me deja subir el archivo original, subo una resumen del mismo.
mayo 12, 2021 a las 7:47 pm en respuesta a: El Tripulante elegido: ” Espacio para compartir vuestros hallazgos …” #6942Sebastian Martija ArrutiParticipanteOk. Ya me diréis, es un PDF de 1,86MB cuando dice que se pueden subir hasta 2M
Un saludomayo 12, 2021 a las 2:21 pm en respuesta a: El Tripulante elegido: ” Espacio para compartir vuestros hallazgos …” #6907Sebastian Martija ArrutiParticipanteA ver si ahora me deja subir el archivo….
mayo 12, 2021 a las 2:06 pm en respuesta a: El Tripulante elegido: ” Espacio para compartir vuestros hallazgos …” #6906Sebastian Martija ArrutiParticipanteSin querer entra en polémicas. La nao Victoria se construyó en Zarautz en 1515 para el vecino de Zumaia Andres de Indañeta, viejo conocido de Elcano y tuvo varios dueños hasta su hundimiento, uno de ellos el ondarrés Domingo de Apallua. Si damos por bueno que el barco es de Ondárroa porque su último dueño antes de la compra por la casa de contratación era de ese pueblo, podemos enterrar tranquilamente la historia de los astilleros de Zarautz. Incluso debería cambiar mi versión; como el primer dueño es de Zumaia, el barco se construyó en Zumaia….
Lo que dice Alonso en su novela de ficción, sobre que se construye en 1506 está muy bien para la ficción pero es completamente imposible que un barco de 12 años fuese el más caro de toda la expedición en relación a su tamaño, cuando todos los expertos piensan que se pagó por él esa cantidad porque era un barco prácticamente nuevo.
Sin embargo lo más chocante de la versión de Ondárroa es que en Zarautz haya una tradición centenaria de que el barco se hizo aquí y en Ondárroa en 500 años nadie haya sabido nada sobre que el barco más famoso de la historia mundial se construyese en su localidad que era famosa por sus astilleros y su historia marinera.
Al contrario en Zarautz nos faltaban algunos datos a lo que sabíamos del barco, que era su nombre original y su último dueño antes de la expedición. Ahora por fin sabemos que el barco que se hizo en los astilleros de Arizia en 1515, que salió al mar por Iñurritza y se entregó a su dueño en Getaria el 24 de Mayo de ese año, se llamaba Santa Maria y que su siguientes dueños fueron el ondarrés Domingo de Apallua, la casa de contratación de Sevilla, el genovés Centurión y a la muerta de éste su hija Maria.
Os mando un pequeño resumen del estudio que estoy elaborando…. - AutorEntradas